miércoles, 14 de octubre de 2009

PROYECTO ENCUENTRO TRIESTAMENTAL PDI

Objetivos generales

Está de más hoy decir por que es necesario un PDI, mas allá de eso creo que nuestro objetivo tiene que ser entender por que queremos ser parte de la construcción de este y no dejar simplemente a otros que se encarguen de ese proceso.

La respuesta parece cercana, existe en el PDI una oportunidad de discutir lo que antes nunca se habló, vemos una ventana abierta a un mundo de posibilidades. Esta respuesta es en gran parte muy acertada, es hoy el momento donde podemos mirarnos las caras de igual a igual. Es esta la oportunidad para poder generar una cultura de pensar universidad que evite la necesidad de tener goles traumáticos para mirar cual es el destino de nuestra comunidad, por el contrario es vital que entendamos que éstos son procesos que tenemos la obligación de renovar periódicamente. Hoy somos los primeros en plantearnos estas problemáticas desde el fin de la dictadura, pero tenemos que procurar no ser los últimos.

Pero también existe otro trasfondo quizás no tan develado. En la forma de PDI lo que se encarna en ultima instancia es la visión de universidad que establece desde hoy a por lo menos diez años mas.

Y más interesante que esto es ver por que el PDI se a transformado en esto, quizás hemos desatado en la forma de PDI una de las batallas mas grandes, sin darnos cuenta, hoy es interesante ver como las distintas fuerzas dentro de la escuela se preocupan tanto de este tema, y es a mi parecer por que entre lo explicito que es el proyecto mismo y el fondo que es la visión de universidad existe un intermedio, la pregunta de por que es tan cómoda esta forma, por que se le da esta forma.

La respuesta quizás no esta tan oculta, sino que simplemente es que es la forma mas cómoda par institucionalizar los esfuerzos por la arremetida de los modelos educacionales que se quieren imponer, por un lado la carrera profesionalizante, al lado de esta la duración mercantil, un poco mas allá la tecnocracia, y no muy escondida la elitización. Estas son solo algunas de las fuerzas en la batalla, quizás sea hora de sincerar esto y plantear un campo de batalla donde se levante otra fuerza, una fuerza que sea levantada por el estudiantado, la de la educación pública con el pueblo.


Objetivos específicos:

Como respuesta a los nefastos resultados que tuvo la comisión encargada de organizar el claustro triestamental, creemos necesario ser una propuesta critica y propositiva de cómo creemos que tiene que desarrollarse el procesos de discusión y realización de un PDI que sea inclusivo democrático y sin temas vetados, y donde sea toda la comunidad universitaria la que se piense a si misma.

A diferencia del resultado de la comisión nosotros pasaremos a proponer un pre-claustro, que responda a necesidades concretas, nuestra propuesta tiene la ventaja de desarrollarse escuchando a todos quienes quieran ser parte de estos procesos y de tener un sistema de trabajo que permite tener resultados concretos dentro de un tiempo no muy extenso. Además es una propuesta que nace no de cuatro paredes, sino que nace de un trabajo en conjunto de todos los estudiantes y esta sometida a todas las revisiones que se crea necesario por los otros estamentos.

El objetivo final de este proceso es entregar un trabajo representativo, real e inclusivo a la comisión PDI que se formara, y tratar de demostrar que ellos tienen la moción de escuchar lo que la comunidad entera necesita y no sus intereses personales.

Este encuentro triestamental se desarrollara en dos semanas seguidas con posterioridad a la elección de los representantes del claustro académico, pero con anterioridad a la entrada en funcionamiento de la misma comisión.

Composición

Pueden participar en esta actividad todos los alumnos matriculados, los funcionarios que tengan labores dentro de la facultad y los profesores que esten haciendo clases independiente de su rango.

Esta instancia de discusión se divide en dos partes, por un lado las mesas de trabajo y por otro el plenario.

Temáticas:

Existen cuatro eje principales a los que les corresponde a cada uno una mesa de trabajo independiente:

Docencia
Investigación
Extensión
Gestión

Dentro de cada una de estas temáticas se podrá abordar cualquier tema que propongan los asistentes a claustro pero existirán temas mínimos a tocar, estos son:

(Se agregarán pronto)


Mesas de trabajo:

Las mesas de trabajo tomaran áreas temáticas específicas del PDI para discutir propuestas concreta que las aborden

Contaran con un encargado de mesa que tendrá la función de recoger todas las propuestas llevadas a la mesa de trabajo para sistematizarla. Además tendrá que existir un moderador que sea quien guíe la discusión.

Los encargados de mesas se reunirán públicamente para generar un acta diaria en que se expongan las diversas propuestas de cada mesa de trabajo, esta acta tendrá que ser difundida dentro de toda la comunidad.

A las mesas de trabajo pueden asistir todos quienes la deseen y podrán exponer sus propuestas todos quienes presenten sus ponencias con una antelación minima de 3 días.

Las sesiones de las mesas de trabajo consistirán en dos etapas, una primera etapa de exposicion de ponencias [seguidas de preguntas al ponente] y una segunda etapa en que se discutan reformas a las propuestas.

Se tomara asistencia al comienzo de cada una de las etapas

Las mesas de trabajo sesionaran 3 días por semana y pondrá extenderse tanto la cantidad de días como el tiempo de duración de estas extraordinariamente por acuerdo de los asistentes.


Plenario:

El plenario esta constituido como la instancia superior donde el claustro triestamental tomara las decisiones finales para su PDI.

El plenario esta constituido por todos los asistentes en cuanto a voz y por quienes hallan asistido 3 sesiones de por lo menos una mesa de trabajo.

Tendrá dos etapas el plenario una primera etapa informativa donde se expondrán las conclusiones de las mesas de trabajo y donde cualquier asistente puede hacer reparos, y una segunda etapa donde se voten las conclusiones.

De los encargados de mesa se elegirá un moderador para la discusión.

Idealmente el plenario ser el día viernes realizándose su primera etapa en la mañana y la segunda en la tarde.

La exposición de las mesas de trabajo tendrá una extensión de 20 minutos con una ronda de preguntas de 10 minutos
El resultado del plenario tendrá que ser redactado por los encargados de mesa más un delegado por cada mesa que se elegirá de los miembros habilitados para votar. Estos presentaran su informe a la comunidad universitaria dentro de los 5 días hábiles siguientes.


Informe final:

El informe final será difundido en toda la comunidad académica y será expuesto dentro de la comisión oficial PDI de la facultad por los miembros elegidos para representar a los estudiantes. Además se le hará entrega de un informe a cada uno de los miembros de esta comisión y a las autoridades de la facultad.

Existe la posibilidad de que sea refrendado por todos los estudiantes o por todos los miembros de la comunidad universitaria.

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